Los Virus Informáticos

Hola me llamo Carlos, soy de Burguillos y aquí os voy a poner información sobre los virus.

Un virus informático es un malware (software que tiene como función alterar el normal funcionamiento de nuestro ordenador sin nuestro permiso y conocimiento). Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en nuestro ordenador, aunque también existen otros más “benignos”, que solo se caracterizan por ser molestos. Con finalidades muy diversas, ya que en esta categoría encontramos desde un troyano a un spyware. El primer virus fue creado en 1971 por Bob Thomas, este virus fue propagado por los equipos DEC PDP-10 TENEX, y no era muy maligno, sólo te salía un mensaje que decía: “Yo soy la vid. ¡Atrápame si puedes!”

-Un troyano es un programa malicioso capaz de alojarse en los ordenadores y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de coger información o controlar remotamente el ordenador.Un troyano no es en sí un virus, la diferencia fundamental entre un troyano y un virus consiste en su finalidad. Para que un programa sea un “troyano” sólo tiene que acceder y controlar el ordenador sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua. Al contrario que un virus, que es destructivo. Suelen estar ocultos en una imagen, un archivo de música, etc.  El nombre proviene del caballo de troya, ya que parecía un regalo normal pero al final estaban los griegos metidos dentro.

60-400x500

-Un spyware es un software que se instala furtivamente en una computadora para recopilar información sobre las actividades realizadas en ella. Como su propio nombre indica sirve para espiar.


Otros tipos de virus son.

Gusano o Worm: Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.

Virus de macros: Un macro es una secuencia de oredenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy utiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciendose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.

Virus de sobreescritura: Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.

Virus de Programa:Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.

Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Virus Residentes: Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o polimórficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.

Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuídas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.

Virus Múltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

Virus%20inform%C3%A1tico

Consejos para tu seguridad.

A continuación os propongo algunas medidas para que tu ordenador no sea infectado con un virus:

  • Actualiza con frecuencia tu Antivirus, como mínimo dos veces al mes.
  • Analiza con tu Antivirus actualizado, cualquier correo electrónico antes de abrirlo, aunque conozcas al remitente.
  • No descargues ni ejecutes archivos adjuntos (attachement) a un mensaje de correo electrónico sin antes saber si la persona que te lo mandó realmente lo hizo.
  • No ejecutes nunca un programa de procedencia desconocida, aun cuando el software Antivirus indique que no está infectado.
  • Instala los parches de actualización de software que publican las compañías fabricantes para solucionar vulnerabilidades de sus programas. De esta manera se puedes hacer frente a los efectos que puede provocar la ejecución de archivos con códigos maliciosos.
  • Ten cuidado con los mensajes alusivos a situaciones eróticas, suelen estar cargados de virus.
  • No abras nunca archivos adjuntos a un mensaje de correo electrónico cuya extensión sea “.exe”, “.vbs”, “.pif”, “.bat” o “.bak”.
  • Asegúrate que el archivo adjunto no tenga doble extensión, como “NombreArchivo.php.exe”, es un contenedor de virus.
  • Evita el intercambio por correo electrónico de archivos con chistes, imágenes o fotografías.
  • Visita con cierta frecuencia sitios que ofrecen información sobre los últimos virus aparecidos: (http://esp.sophos.com/, http://www.pandasoftware.es/, etc), para mantenerte informado.
  • Haz una copia de seguridad de tu PC con la frecuencia que estimes más conveniente. Si se produce un ataque vírico, será más fácil recuperar copias seguras de todos los archivos.
  • Si tu ordenador no funciona con normalidad y sospechas que ha sido infectado por un Virus, infórmate sobre los nuevos virus en la webs de los software Antivirus. Suelen explicarte como desinfectarlo.
  • Desconfía de mensajes de correo electrónico no solicitados que le ofrecen la oportunidad de descargar software para intercambiar música, programas antivirus o fotografías.
  • No hagas caso a los mensajes tipo cadena que ofrecen instrucciones para borrar un archivo de tu PC argumentando que se trata de un peligroso virus que se activará dentro de muy pocos días. Generalmente, el supuesto archivo infectado no es un virus sino un archivo del sistema operativo.
  • Si no conoces la página Web, no la utilices para descargar software gratuito o con promociones de artículos con precio extremadamente bajos, son datos ficticios y la web viene repleta de virus.

Se aceptan comentarios de todo tipo, comentad.

Por favor ahora vota en esta encuesta, gracias.

Fuentes: wikipedia (malware) wikipedia (virus) tipos de virus consejos para tu seguridad

Anuncios

8 comentarios to “Los Virus Informáticos”

  1. tecnoburgui Says:

    Espero que te salga un buen trabajo

  2. davidmc93 Says:

    Interesante

  3. rosafernandez00 Says:

    espero que salga… CHACHI!!! xDDD

  4. k guay tu proyecto

  5. Francisco Javier Says:

    sta mu interesante sto d los virus

  6. hola s v q son interesantes jajaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: