”Los avances en la robótica”

DEFINICIÓN:

Entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electro-mecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

 

INTRODUCCIÓN:

“El futuro impacto de los robots en la sociedad”

Investigadores españoles lo han estudiado. Sus conclusiones muestran que la enorme capacidad autónoma de los robots, y su habilidad para interactuar con los humanos producirá un desbalanzamiento tecnológico, durante los próximos 12 años, entre aquellos que los utilizan y los que no. La brecha digital se hace cada día más palpable y dura.

de la miama forma en que hoy en dia no somos capaces de vivir sin teléfono móvil, de los coches o medios de comunicaciones como los aviones, la televisión….los próximos 15 anos se generará una hibridación entre humanos y robots( es decir, los seres humanos junto con los robots formarán una especie más avanzada, sin dejar de ser un hibrido)

”Robots que andan como humanos”

Tres grupos de investigación de universidades como son las de  Cornell, Delft( Holanda ) y el MIT(Tokio) han logrado construir robots cuyos movimientos se parecen o son semejantes a el de los humanos.También demuestra con otra actualización el MIT que el robot diseñado por ellos se adapta al terreno por donde ese mismo momento camina de manera continua. Estos avances podrían transformar los actuales sistemas de diseño y control de robots, y podrían ser aplicados al desarrollo de prótesis robóticos.

El MIT ha desarrollado sobre un plástico flexible una serie de transistores que son sensibles a la presión. Gracias a su flexibilidad, el plástico se podria enroyar en un dedo de robot formando un tipo de piel.
Los tres robots construidos por estas universidades parten de la mima teoría: suponen una extensión de varios años de investigación en robots cuyo sistema de movimiento tengan un diseño dinámico pasivo. Los robots de diseño dinámico pasivo son capaces de bajar una cuesta sin motor y su diseño fue inspirado en el tipo de juguete móvil que existen desde hace más de cien años.
Los robots podrían sentir¿?

La programación de los robots de Cornell y Delft es muy sencilla, porque gran parte del problema de los controles se soluciona a partir del diseño mecánico del robot. El robot del MIT utiliza un programa de aprendizaje que aprovecha dicho diseño y permite que el robot se enseñe a si mismo a andar en menos de 20 minutos. Precisamente su apodo, “Toddler” (el término ingles para un niño pequeño que empieza a andar) se deriva de su capacidad de aprender a andar y la forma en la que lo hace.

 

Esto podría revolucionar el mundo de la robótica ya que hasta ahora ni el robot mas avanzado tiene el sentido del tacto. Si fuesen capaces de sentir les resultaría mucho mas sencillo reparar otras maquinas, preparar la comida y cuidar de las personas en los hospitales y en las residencias para ancianos.

 

 

Esto ha sido una información base que he dado para actualizar mas sobre el mundo dela robótica, pero yo especialmente voy a inclinarme por los robts humanoides……(cito aqui algunas imagenes de robots de esta especie o clasificación…)

Ver imagen en tamaño completo

Ver imagen en tamaño completo

aliens-2.jpg

¡LA ULTIMA! “Robots humanoides capaces de expresar emociones”

Investigadores de la universidad de Waseda haciendo un gran equipo con la fabricante de tmusk han formado un humanoide capaz de desarrollar sensaciones con todo el cuerpo.

Este recibe el nombre de kobian y es capaz de expresar siete emociones diferentes: sorpresa o tristeza, simular verguenza ante una situación entre otras….

Todos se preguntaran….cómo es posible esto¿?, cómo lo arán¿?,y hasta los menos entendidos de esta tecnología se interesarán.

la respuesta es muy sencilla, todo esto es formado por una serie de giros de motor previamente controlados por una serie de calculos matemáticos; aunque digo también que con esto no se quiere llegar a la conclusión de que sea algo sencillo de hacer, ya que hay una gran cantidad de actuadores que hay que coordinar.

TIPOS DE USOS:

-Usos médicos:

Se ha logrado un gran avance en este tipo de robots con dos compañías en particular, Computer Motion e Intuitive Surgical, que han recibido la aprobación regulatoria en América del Norte, Europa y Asia para que sus robots sean utilizados en procedimientos de cirugía invasiva mínima. Desde la compra de Computer Motion  por Intuitive Surgical, se han desarrollado ya dos modelos de robot. En la actualidad, existen más de 800 robots quirúrgicos en el mundo, con aplicaciones en Urología, Ginecología, Cirugía general, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca y ORL. También la automatización de laboratorios es un área en crecimiento. Aquí, los robots son utilizados para transportar muestras biológicas o químicas entre instrumentos tales como incubadoras, manejadores de líquidos y lectores.

– Usos en la educación: *la robótica educativa*es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee caraceristicas similares a las de la vida humana o animal).Éstas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.

El objetivo de la enseñanza de la Robótica, es conseguir una asimilación de los alumnos a los procesos productivos actuales, en donde la Automatización (Tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadoras; en la operación y control de la producción) juega un rol muy importante. Sin embargo la robótica se considera un sistema que va más allá de una aplicación laboral.

“Un ejemplo de robot humanoide en Europa”

El robot Rh1 es el segundo robot que hay en Europa, mide aproximadamente 1,50 metros, es capaz de andar en diferentes entornos, al aire libre o en un lugar cerrado….

El robot está equipado con dos CPUs, un sistema de comunicación y dos baterías. El sistema sensorial está dividido en dos partes:

-El sensor de interacción

-El sensor de locomoción.

image002highlight.jpg

 

Por ultimo, les mostraremos un video que muestra un resumen de los avances en la robotica….humanoide:

Anuncios

7 comentarios to “”Los avances en la robótica””

  1. gemasantos1 Says:

    umm interesante!!!xd

  2. alvaromarji Says:

    un pocoo largo peroo estaa muy bien!

  3. Francisco Javier Says:

    interesan, interesnte mu interesante xDxD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: