“TECNOLOGIA EN 3D”

Hola, soy Gema Santos y voy a hablaros sobre las investigaciones recientes de la “tecnología en 3D”.

Definición de 3D
(tres dimensiones). En computación, las tres dimensiones son el largo, el ancho y la profundidad de una imagen. Técnicamente hablando el único mundo en 3D es el real, la computadora sólo simula gráficos en 3D, pues, en definitiva toda imagen de computadora sólo tiene dos dimensiones, alto y ancho (resolución).

En la computación se utilizan los gráficos en 3D para crear animaciones, gráficos, películas, juegos, realidad virtual, diseño, etc.

Creación de gráficos en 3D

El proceso de la creación de gráficos tridimensionales comienza con un grupo de fórmulas matemáticas y se convierte en un gráfico en 3D. Las fórmulas matemáticas (junto con el uso de objetos externos, como imágenes para las texturas) describen objetos poligonales, tonalidades, texturas, sombras, reflejos, transparencias, translucidez, refraxiones, iluminación (directa, indirecta y global), profundidad de campo, desenfoques por movimiento, ambiente, punto de vista, etc. Toda esa información constituye un modelo en 3D.

El proceso de transformación de un modelo en 3D hacia una imagen 3d es llamado renderización.

Howard Stringer, máximo dirigente de la compañía Sony, ha mostrado el uso de la tecnología RealD 3D en evento sobre vídeos en 3D.

No se trata de demostraciones jugables, sino vídeos que servían para que los asistentes se hicieran una idea de los efectos visuales. Estos se consiguen poniéndose unas gafas oscuras (esta técnica superó hace bastante tiempo el uso de gafas con celofán azul y rojo, relativamente popular hace algunas décadas) diseñadas por RealD. Por desgracia, sin esas gafas es imposible reflejar realmente el efecto producido, pero múltiples asistentes señalan que se consigue un elevado efecto de profundidad en la imagen, dotándola de una sensación de volumen.

LG Display  compañía líder en tecnología ha desarrollado una pantalla de 23″ de alta definición cuyos gráficos están en 3D y el especial brillo de su panel LCD realza la calidad de los gráficos.

Dicho panel 3D emplea la tecnología diseñada por LG Display para exponer las imágenes de alta definición con el doble del brillo que una pantalla 3D de LCD convencional.

Los gráficos 3D expuestos en las pantallas LCD aplican la tecnología especial la cual permite que el ojo derecho vea una imagen diferente al izquierdo. Esto hace que las imágenes parezcan tridimensionales ante el ojo humano. Por su parte, en las pantallas convencionales LCD en las que se proyectan imágenes 3D, la tecnología era normalmente instalada fuera del panel o en el vidrio que cubría el mismo.

 

Diseño y fabricación de piezas en 3D

 

Motion capture es una técnica que sirve para captar movimientos y grabarlos en archivos 3D. Se utiliza sobre todo para hacer animaciones en películas y juegos de ordenador, pero también en el campo de la medicina y el deporte. Un estudio de diseño sueco llamado Front ha utilizado esta técnica para grabar la punta de una pluma mientras dibuja siluetas en el aire.

Motion capture. Front

Por otra parte, Rapid Prototyping es una técnica que materializa archivos 3D. Un rayo láser construye físicamente el contenido de los archivos 3D capa por capa con un plástico líquido. En unas horas, los archivos 3D se convierten en piezas de materia, por ejemplo, en un mueble.

La combinación de ambos produce cosas tan curiosas como la que se ve en este vídeo:

Anuncios

Una respuesta to ““TECNOLOGIA EN 3D””

  1. luisa juan Says:

    jajajajaja…….es mu mu interesante ;D!!esperoo k la presentacion te salga mu bienn xuLi……………….bSs GEMUXIII

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: