La creacion del papel

¿Quien invento el papel?

El inventor del papel fue el chino Ts’ai Lun , el consejero imperial durante la dinastía Han, en el año 105 d.c.

HISTORIA DEL PAPEL

EL PAPIRO

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo.

LAS TABLILLAS ENCERADAS

En el mundo grecorromano el papiro no fue el único material utilizado como soporte de escritura.Las tablillas enceradas se utilizaban para ejercicios escolares, para cuentas, para comunicaciones epistolares y para borradores de los poetas.

EL CÓDICE

El rollo que fue la primera forma del libro en la civilización antigua del mundo occidental y en Oriente, entró en competencia con el códice al principio de la era cristiana y posteriormente fue sustituido por el conjunto de cuadernos formados al doblar una o más hojas y cosidos unos a otros. El destino del códice fue más brillante que el del rollo.

PERGAMINO

En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra de carnero curtidas.

EL PAPEL

Los chino ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cañamo y del algodon y transmitieron este conocimiento a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia desde el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.

Gracias a la invención de la imprenta permitió la producción de papel a precios razonables y surgiera el libro, no como una curiosidad sino como un producto de precio accesible.

Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura.

El papel ahora puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintéticos, sin embargo sigue conservando una gran importancia en nuestra vida y en el entorno diario, haciéndolo un artículo personal y  difícilmente sustituible
¿DE QUE ESTA ECHO EL PAPEL?

El papel es una delgada hoja elaborada de celulosa que es la fibra de los vegetales, principalmente, que proviene de árboles, algodón, y madera en general que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente, a la pulpa de celulosa se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno.

PROCESO DE CREACION DEL PAPEL

El refinado este proceso depende el grado de resistencia que tendrá el papel al doblado, reventado y rasgado.

El papel puede sufrir dos tipos de refinamiento: graso o magro

El graso deja las fibras muy hidratadas dotando al papel de resistencia, rigidez y cierta transparencia, pero le quita flexibilidad y lo hace quebradizo, con dificultad para el plegado (papeles vegetales, de fumar, pergaminos).

El magro deja las fibras enteras o truncadas, lo que le da al papel flexibilidad, facilidad para el plegado, grosor, blandura y opacidad (son por ejemplo los papeles absorbentes, de impresión, offset, etc.)

Encolado: en esta etapa, se le añade cola al papel, para evitar que sobre el papel se corra la tinta al imprimir o escribir.

En superficie cuando el papel está casi seco, en el tercio de la sequeria.

La porosidad disminuye si se utilizan gelatinas como cola.

Cargas: son productos en polvo (normalmente procedentes de la molturación de rocas) que contribuyen a darle cuerpo al papel, además de contribuir sustancialmente a conseguir otras características como: disminuir el brillo, aumentar la resistencia mecánica, crear una microporosidad adecuada para su transpirabilidad, facilitar su lijado, aumentar su poder de relleno, etc. Las más utilizadas son: carbonato de calcio, caolín, mica, talco, sílice, yeso, sulfato de bario, etc.

Como las cargas son más económicas que la celulosa, disminuye el precio del papeles. La blancura del papel, su brillo u opacidad, dependen de la clase de producto de carga. Las cargas son productos que dan cuerpo al papel que no posee mucha celulosa. Se usan cargas: minerales (caolín, yeso, talco, carbonatos de cal, nitro, etc.) y orgánicas (fécula de patata, almidón)

Pigmentos: al igual que las cargas, rellenan los huecos del papel dando más opacidad y blancura. Los pigmentos se aplican en superfície y las cargas en masa.

Coloración: se le añaden a la pasta sustancias colorantes de naturaleza mineral u orgánica (según el tipo de papel).

Agente de Blanqueo Optico se utiliza para dar un efecto visual de mayor blancura al papel. Es el responsable de que veamos ese brillo azulado cuándo el papel está bajo una luz ultravioleta.

Ligantes: Debido al carácter orgánico de las fibras y el carácter inórganico de los aditivos (cargas, pigmentos…)

Los más utilizados son:

Almidón

Latex

Alcohol polivinílico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: